Nueva generación de calibradores de extrusión

Los perfiles fabricados en materiales termoplásticos se utilizan hoy en día en muchos sectores: construcción, eléctrico, automoción, industrial… Los perfiles fabricados en materiales termoplásticos se utilizan hoy en día en muchos sectores: construcción, eléctrico, automoción, industrial…

Los perfiles fabricados en materiales termoplásticos se utilizan hoy en día en muchos sectores: construcción, eléctrico, automoción, industrial…

Estos perfiles se fabrican mediante un proceso de extrusión continuo en el que se fuerza al material fundido a pasar a través de una boquilla que le confiere una forma preliminar, y luego a través de un calibrador, que proporciona la forma final y la estabilidad dimensional del perfil.

Cuanto mayor sea el contacto del perfil con la superficie interna del calibrador, mejor calidad superficial tendrá la pieza. Además, los calibradores incorporan refrigeración, de forma que a la salida el perfil tenga la forma requerida en estado sólido. Por ello, su diseño y fabricación son fundamentales para conseguir una buena calidad del producto final.

Hasta ahora, no era posible optimizar su diseño ya que se obtenían unas geometrías tan complejas que su fabricación por medios convencionales era inviable.

El proyecto CALIX, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO-2012, pretende superar estas limitaciones mediante el empleo de tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) para la fabricación de calibradores con canales de refrigeración internos adaptados a la geometría del perfil y conductos optimizados para producir el vacío en su interior y así reducir el número de rechazos por no alcanzar la calidad requerida.

En el proyecto CALIX participan, además de PRODINTEC, otras dos organizaciones con amplia experiencia en el sector de la extrusión: EXTRUPLESA S.A., dedicada a la fabricación de productos plásticos e IMVOLCA S.L., con amplia experiencia en la venta y distribución de máquinas y utillajes para la extrusión en todo tipo de materiales plásticos.