Compitiendo en lo más alto gracias a la fabricación aditiva

Una de las principales ventajas de la fabricación aditiva es que permite personalizar los diseños y fabricar series muy cortas sin que el coste económico se dispare. Una de las principales ventajas de la fabricación aditiva es que permite personalizar los diseños y fabricar series muy cortas sin que el coste económico se dispare.

Una de las principales ventajas de la fabricación aditiva es que permite personalizar los diseños y fabricar series muy cortas sin que el coste económico se dispare.

El campeón de Europa de biketrial-categoría élite 2011, el asturiano Javi Alonso, se aprovechó de estas ventajas para conseguir unas levas de freno más ligeras, más largas y adaptadas a su mano, y cubrir así las necesidades identificadas a lo largo de sus últimos años en la competición de élite.

Estas levas de freno se fabricaron en titanio, que es más resistente que el acero y el aluminio, y tiene mejores propiedades mecánicas, y también es más ligero, lo que, junto con el rediseño de las levas, logró reducir el peso, de los 16 gramos que pesan las levas de aluminio comerciales, a 10 gramos.

Para Javi Alonso, la ventaja es clara: sus nuevas levas tienen mejor tacto que las que venía utilizando hasta ahora y frenan "mejor", principalmente debido a una mejor adaptación a su mano y a las dimensiones mas largas que proporcionan una mayor frenada con un menor esfuerzo.