¿Qué es un fichero STL?
Es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.
Es el formato estándar para las tecnologías de fabricación aditiva. Utiliza una malla de triángulos cerrada para definir la forma de un objeto. Cuanto más pequeños son estos triángulos, mayor será la resolución del fichero final; el tamaño de los triángulos está directamente proporcionado con el peso del fichero, por lo que es aconsejable llegar a una solución de compromiso entre la resolución y el peso del fichero.
Los archivos STL pueden crearse a partir de dos clases de datos: nube de puntos o modelo CAD (superficies o sólidos) y casi todos los software pueden realizar una exportación a dicho formato.
Las nubes de puntos provienen del digitalizado de un modelo o entorno. Para la creación del STL el software tratará de unir estos puntos de forma óptima teniendo en cuenta el procedimiento de digitalizado.
Algunos de los softwares adecuados para la realización de esta tarea son:
- Polyworks.
- Geomagic.
- RapidForm.
- CopyCad.
Modelo CAD
El software tratará de convertir las superficies del modelo CAD en una malla de triángulos que se ajustan con una determinada precisión a la geometría original.
La mayoría de los software de CAD 3D permiten definir esta precisión. El problema de aumentar mucho la precisión es que el tamaño del archivo también aumenta pudiendo llegar a ser difícil de manejar.
El formato STL válido para fabricar
- Estanco: Es decir, el fichero debe ser una única malla cerrada completamente (sin que existan contornos abiertos – vértices de triángulo sin consumir).
- Normales hacia fuera: Todo modelo 3D está compuesto de vértices, líneas y facetas, estas últimas poseen un vector llamado "normal", que indica la dirección "hacia afuera" de un volumen, naturalmente todas las normales de un objeto deben apuntar hacia el exterior, de manera que no haya lugar a equívocos sobre si es dentro o fuera de la pieza.
Errores comunes en los ficheros .STL
- Límite de peso: No debe superar los 150 mb.
- Un STL por cada pieza a fabricar: Si deseamos fabricar un conjunto de piezas que formen parte de un todo, (por ejemplo, las carcasas de un teléfono móvil, carcasa superior, carcasa inferior y visor) debemos de exportar cada pieza de manera independiente a un .STL diferente. (Obteniendo finalmente 3 ficheros .CAD STL).
- Espesor necesario: "Para que se pueda reproducir por fabricación aditiva un fichero STL es necesario que tenga un cierto espesor, por lo general no inferior a 0,5 mm.
Normales de una superficie
Estos conceptos de normales deben de aplicarse también a sólidos no solo a superficies.
Documentos de Interés
Requisitos del CAD 3D para fabricar piezas a todo color por impresión 3D
Si queremos fabricar piezas a todo color mediante impresión 3D en cerámicas
(escayola), existen dos formatos válidos para esta aplicación.
- WRML.
- 3DS.
En ambos casos es necesario enviar junto con el fichero la carpeta de las texturas o bitmaps .jpgs correctamente relacionados. (De manera que al abrir dicho fichero desde otra plataforma diferente a la plataforma de creación del fichero CAD 3D, las texturas sean leídas correctamente). Es decir; es necesario que apliquemos a nuestro fichero las texturas desde una única carpeta y que esa carpeta luego la adjuntemos al enviar nuestro fichero CAD 3D, para que este no pierda la ruta de las mismas.
Proceso de fabricación de una maqueta en Z-Corp, Acabado color