Intercambiadores de calor más eficientes

La fabricación aditiva también puede conseguir sistemas de generación de energía más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. La fabricación aditiva también puede conseguir sistemas de generación de energía más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

La fabricación aditiva también puede conseguir sistemas de generación de energía más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

Dentro del proyecto ELECSOL, un proyecto IBEROEKA en colaboración entre empresas asturianas y mexicanas, IDESA y PRODINTEC han diseñado un sistema más eficiente para la generación de energía a partir del sol.

Este sistema consiste en un tanque, que contiene un material (vidrio fundido) que cambia de fase de sólido a líquido con el calor del sol concentrado a través de una lente Fresnel (lo que permite que la energía se almacene a lo largo de todo el día), un motor Stirling que acciona un generador eléctrico, y un intercambiador de calor que conecta ambos elementos para extraer el calor almacenado en el tanque y transferirlo al motor Stirling.

Al diseñar el intercambiador de calor, se ha optado por una geometría optimizada para conseguir el máximo rendimiento energético, sin necesidad de tener en cuenta restricciones de fabricación, puesto que la fabricación aditiva permite fabricar cualquier geometría, por compleja que sea.

De esta manera, se ha obtenido una pieza completamente funcional en Inconel (para resistir a las altas temperaturas que se alcanzan), con un diseño optimizado, de menor volumen y menor peso, y sin los problemas asociados al mecanizado de Inconel.