Implantan a un británico una pelvis creada con una impresora 3D

11/02/2014

El paciente, al que se le extirpó la mitad de su pelvis para frenar un cáncer de huesos, ya es capaz de caminar con ayuda de un bastón.

Un ciudadano británico que había perdido la mitad de su pelvis tras sufrir un cáncer ha recibido la primera prótesis creada por una impresora 3D. El paciente anónimo ya es capaz de caminar con ayuda de un bastón.

La impresora 3D permite la recreación de casi cualquier forma tridimensional desde un ordenador y se cree que tiene un enorme potencial en el campo de la medicina.

Craig Gerrand, un cirujano ortopédico consultor en el hospital de Newcastle, utilizó el procedimiento en un paciente de 60 años, que había perdido la mitad de su pelvis para frenar un cáncer de huesos.

El escáner permitió a su equipo medir exactamente cuánto hueso tenía que ser extirpado. Entonces, decidieron crear un reemplazo con la ayuda de la impresora 3D, utilizando sucesivas capas de polvo de titanio fundidas con láser. Como revestimiento se utilizó un mineral en el que el hueso restante podría crecer. «Dado que el tipo de cáncer del paciente no responde a fármacos o radioterapia, la única opción era extirpar la mitad de la pelvis», explica Gerrand. A diferencia de la prótesis creada en la impresora 3D, las estándar no siempre encajan bien y en este caso había que extirpar demasiado hueso.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140211/abci-cirujanos-pelvis-impresora-201402101711.html