En España, una sola firma controla la Tercera Revolución Industrial

26/06/2013

La impresión 3D ha abierto un nuevo nicho informativo gracias a ganchos de la actualidad como la primera pistola o el primer coche impresos en 3D. Son síntomas de un fenómeno mayor.

También porque los precios se están democratizando, y cada vez es más barato hacerse con un dispositivo de sobremesa. Sin embargo, la fabricación aditiva -madre de la impresión 3D- es un concepto con cierto recorrido, y los expertos llevan años bautizando los nuevos modelos de producción como la próxima revolución industrial.

Aunque la directora de HP en España, Helena Herrero, piensa que la impresión 3D no se ha demostrado viable para la producción en serie, la revolución está en marcha. Desde hace años, varios centros tecnológicos han apostado por la fabricación aditiva, generalmente de forma muy especializada. Entre ellos, Aiju, centrado en el sector de los juguetes; o la Fundación Cim, en medicina. Sin embargo, por capacidad de producción y número de impresoras es Prodintec quien controla holgadamente el sector de la fabricación aditiva enfocada a la industria.

Antes de que España despertara de la larga siesta del ladrillo, en 2004, el equipo de este centro apostó, medio a ciegas, por la nueva tecnología. En los primeros años, los directivos de las empresas eran escépticos. En cambio, ahora las máquinas no se paran ni en fin de semana.

"Este año hemos notado un cambio radical, notamos que en la cultura empresarial ya existe el concepto de la impresión 3D, no hay que convencer a nadie. Hace ocho años, no sabíamos si la apuesta era buena. Tuvimos que evangelizar mucho; aunque si piensas en el producto final, te cambia el paradigma. Desde Atapuerca, el ser humano siempre había quitado material para obtener una pieza, pero ahora es justo al contrario", explica a Teknautas Iñigo Felgueroso, director de Prodintec.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/06/26/en-espana-una-sola-firma-controla-la-tercera-revolucion-industrial-5166/