El arte de fabricar sin fábrica

14/02/2013

El Consumer Electronics Show de Las Vegas ha confirmado este año lo que ya parecía intuirse en la edición de 2012: que las impresoras en tres dimensiones van a revolucionar el mercado.

Un ‘stand', el que MakerBot Industries levantó en la feria tecnológica, desvelaba que las impresoras 3D más básicas –aquellas destinadas a la producción de prototipos– están ya al alcance de algunos bolsillos.

"Es solo la punta del iceberg de una tecnología que está dando sus primeros pasos pero que posee un potencial increíble", afirma Íñigo Felgueroso, director de la Fundación Prodintec, un centro tecnológico afincado en Asturias que tiene como objetivo ayudar a las empresas a mejorar su competitividad. Y en ello las impresoras 3D podrían desempeñar un papel clave.

Trabajan con los archivos con los que operan los programas de ordenador para hacer modelado en tres dimensiones. Polvo o filamentos de materiales como plásticos y aceros son la materia prima que, mediante un sintetizador láser, la máquina va aglutinando en sucesivas capas hasta que se compacta y consolida, dando forma a la pieza que se ha diseñado desde el PC.

De esta forma se rompe con el paradigma de la fabricación sustractiva–aquella basada en despojar la parte sobrante del material en bruto– y se apuesta por una fabricación aditiva en la que solo se coloca materia prima allá donde se necesite. "Esta forma de producir –comenta Felgueroso–, permite optimizar los diseños de forma rápida e ir cambiando aquellos aspectos que no funcionen en el producto». Y aunque no pueden competir en costes con las grandes cadenas de montaje, sí que permiten al empresario iniciar un negocio «sin que tenga que asumir grandes riesgos".

Fuente: http://www.elcorreo.com/innova/empresas/20130214/impresoras-fabricacion-prototipos-innovacion-201302141407-rc.html